Juegos educativos “Tu vida en parejas”: COMUESE

Juegos educativos “Tu vida en parejas”: COMUESE

¿Por qué?

Todo comenzó cuando el Colectivo de mujeres por la equidad, la salud y la educación A.C. (COMUESE) nos solicitó una serie de juegos educativos sobre métodos anticonceptivos. Para usarlos como material didáctico en los talleres de salud sexual y reproductiva que imparten a adolescentes. En esa ocasión sólo elaboramos las ilustraciones para las versiones impresa.

A partir de ese trabajo, nosotros consideramos que sería más atractivo, práctico y menos costoso, pasarlos a formato digital. Y así fue como surgió nuestro primer videojuego el cual puedes jugar aquí:

Ludificación de la educación

Algunos de los miembros de nuestro equipo han tenido la oprtunidad de colaborar con el trabajo de salud sexual y reproductiva que COMUESE realiza con adolescentes de diferentes partes de la República Mexicana. Es así como hemos ido adquiriendo los conocimientos y la práctica que nos ayudaron a generar el contenido de este trabajo.

¿Por qué hacerlos digitales?

Como lo mencionamos anteriormente, consideramos que los juegos educativos en formato digital son más atractivos, prácticos y menos costosos por las siguientes razones:

  1. Atractivos: Porque, si tienes acceso a una computadora, al mismo tiempo que estás jugando, estás aprendiendo. Y ni cuenta te das de cómo se te va quedando el conocimiento.
  2. Prácticos: La persona, empresa o institución encargada de la producción de los juegos educativos ahorra gastos en producción, en impresión y en distribución porque se puede acceder a él desde cualquier parte del mundo.
  3. Menos costosos: También se ahorran gastos en implementación porque sólo se necesita una persona que guíe a los jóvenes mientras juegan, sin importar mucho la preparación que tenga porque la información principal ya va incluida en los juegos educativos. Cada que alguien acierta en un par sale la información sobre lo que trata la cartita.

¿De dónde salió el título?

Es un juego de palabras entre las parejas que se forman cuando juegas el memorama y las parejas que conoces cuando comienzas a experimentar tu sexualidad.

¿Habrá otras versiones?

Es muy probable. Todo depende del uso para el que sean solicitados, pero conforme vayan teniendo más alcance, seguramente tendremos otras versiones que se adapten más a otro tipo de público o en otros medios (por ejemplo app para celular). Todo puede pasar.

Deja un comentario