Me ha dejado sin palabras. Una impactante entrevista de Forbes México a Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Inte­lligence Unit (CiU), firma consultora y de investigación de mercados, en la que hace un análisis sobre cómo en México se subestima a la Cultura en general, y al potencial económico de las industrias creativas en lo particular.

Con cifras en la mano y comparando con otras latitudes del mundo, como Inglaterra, que cuentan con políticas públicas que fomentan la actividad creativa, pues conocen de su capacidad de generar riqueza económica para la Nación, adicional al bienestar social que ya es inherente a la Cultura, Piedras resulta sorprendido incluso por los resultados de sus estudios, como por ejemplo que en la Ciudad de México las aportaciones de las industrias creativas alcanzan el 8.9% del PIB local; “Nunca he visto un lugar en el mundo que tenga 8.9%.” declara.

Y mientras en otros países cuando hay crisis invierten en cultura por su poder de estabilización, en México los secretarios de hacienda salen con gracias como “Si con tan poquito presupuesto (0.0002% del PIB), producen tanto (6.4%) ¿Para qué quieren más?

Origen: ¿Por qué en México despreciamos el poder de las industrias creativas?


Xolotli

I’m a bilingual digital artist & designer, with over 10 years of experience in graphic design, illustration, concept art and creative communication projects production, for printed, multimedia and digital platforms.

Nos gustaría leer tu opinión, ¡déjanos un comentario!

%d bloggers like this: