El orígen de “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti

El orígen de “Pedro y el capitán” de Mario Benedetti

Embed from Getty Images

Pedro y el Capitán es un drama teatral escrito por el uruguayo Mario Benedetti, publicado en 1979. Aunque su estreno fue antes de la fecha de publicación.

Originalmente iba a ser una novela llamada El Cepo. Pero según Wikipedia luego de una entrevista con el crítico Jorge Ruffinelli, Benedetti decidió convertirla en una pieza teatral con dos personajes y estructurada en cuatro actos.

Reseña

Pedro y el Capitán es un diálogo entre Pedro, un preso político que está siendo torturado. Y el Capitán, su torturador. Esta obra está inspirada en los procesos de tortutra existentes durante las dictaduras de Sudamérica. Aunque la obra nunca menciona el lugar de los hechos.

Además de la denuncia contra la represión militar y los métodos de tortura. La obra plantea temas de carácter universal como la libertad, la dignidad, el valor de la vida, la fidelidad en las creencias personales.

Adaptaciones

Esta obra ha sido adaptada en América Latina, Europa y África. En 1984 fue adaptada al cine en una coproducción entre Ururguay México. El filme tiene el mismo título. Y Juan E. García lo dirigió. Sus protagonistas fueron Humboldt Ribeiro y Rubén Yañez.

Si quieres saber más sobres escritores latinoamericanos te recomendamos:

Claves para distinguir entre Juan Rulfo y Pedro Páramo

El homenaje de Google a Alfonso Reyes

Deja un comentario