Internet

¿Por qué celebramos el día del internet?

Internet

Según la Wikipedia, el día del internet es una celebración impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Y por la Internet Society, respectivamente. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. En noviembre del mismo año se celebró la Cumbre de la Sociedad e la Información en Tunez. Donde los participantes decidieron proponer a la ONU designar el 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información. Y es así como se lograron que el día de hoy se celebrara el Día del Internet.

¿Cuales son sus objetivos?

Este día tiene la intención de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Para mejorar el nivel de los pueblos y de los ciudadanos. Dándoles un mejor entendimiento sobre la tecnología y sus funciones.

¿De dónde salió la idea?

Esta iniciativa surrgió gracias a la Asociación de Usuarios de Internet. A ella se sumaron diferentes asociaciones españolas con el interés de compartir en una fecha lo que cada uno hace por acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

En América Latina este día fue muy bien recibido. Por lo que a la fecha están vinculadas a este día la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet (Internauta Argentina), la Asociación Chilena de Usuarios de Internet, en Ecuador el capítulo de ISOC en ese país y en Venezuela la oficina técnica es llevada por Manos por la Niñez y adolescencia.

En el artículo 121 del documento generado a aprtir de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información dice:

Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. Hacemos un llamamiento para que la AGNU declare el 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, que se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial en las cuestiones que se tratan en la Cumbre, en especial, las posibilidades que puede ofrecer el uso de las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de colmar la brecha digital.

Planes a futuro

Este día representa una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la sociedad de la información de los no conectados. Además, aprovechando la experiencia adquirida se busca fomentar la celebración del Día de Internet en otros países. Poniendo a disposición de los interesados el trabajo, la información y metodología desarrollados por los participantes de los años anteriores.

Ahora tú platicanos en los comentarios, ¿cuánto tiempo llevas usando internet?, ¿para qué lo usas?, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que lo usas?, ¿qué compartirías con esas personas que todavía no cuentan con acceso a esta herramienta?

Si quieres leer más cobre el tema del internet te recomendamos: Un giro hacia la libertad.

 

Deja un comentario