El polémico line up del Vive Latino

El polémico line up del Vive Latino

Por Nikthé Valverde

Hace una semana se dio a conocer el cartel oficial del Vive Latino. Recibimos la noticia y creímos que debió haber sido algo “mejor”. Mucho tienen que ver los carteles falsos que circularon por redes sociales. Los jóvenes entre 15 y 20 años esperando a Arctic Monkeys y otros más viejos a bandas como The Cure o Liam Gallagher. El público en general esperaba muchas sorpresas por ser el Aniversario XX. Esperaba una “recompensa” a lo decepcionantes que, según muchas opiniones, habían sido las ediciones desde hace cinco o seis años.
Pero hay que tener en cuenta que, el festival ya es una convivencia más familiar que adolescente. Este aniversario nos trae bandas que estuvieron desde la primer celebración en 1998 (Café Tacvba), hasta la “escena emergente” (ya ni tan emergente): Daniela Spalla. Y quienes llevan mucho tiempo pero no han logrado tanta fama, un ejemplo son los Rude Boys, que no llenan el Palacio de los Deportes pero sí El Chopito.
Se trata de complacer a todas las generaciones. Desde El Tri, Los Tres y Santana, hasta The 1975, Foals y Odisseo. Ahora, el Vive Latino tiene el deber de abarcar muchos géneros. De un tiempo para acá hay grupos como Los Tigres del Norte, los Ángeles Azules, y esta vez, Intocable. Empezó siendo un chiste que poco a poco se va convirtiendo en tradición.
Probablemente esperábamos que la revelación fuera un poco más emocionante y no un error de Editors anunciando su participación por su cuenta de Twitter. Tal vez algo mejor planeado, como los años pasados: primero iban dándonos a conocer el diseño, luego algunas bandas y al final todo el cartel. Y en esta ocasión, salió todo de golpe. No soy diseñadora, ni publicista, pero considero que la cartelera debió tener un mejor diseño, algo que nos emocionara, que nos hiciera decir: “¡este será El Vive Latino 2019!”, que nos demostrara su lugar como el festival más importante de Iberoamérica.

Ya sólo nos queda esperar a la conferencia y las sorpresas e innovaciones que nos regalarán este año. Probablemente haya más juegos, la carpa de cine tenga más variedad, las firmas de autógrafos sean más ágiles, la carpa de stand up tenga mejor audio, haya más comida y logren una buena negociación para bajar el precio de la cerveza. Pero son sólo especulaciones mías. Nos toca esperar.

Deja un comentario