El experimento también causa “Vértigo”

El experimento también causa “Vértigo”

Rating: 📀📀📀📀💿

19 de mayo de 2018.

Por Nikthé Valverde

El pasado 27 de abril, Axel Carrasco estrenó su primer material oficial al que llamó “Vértigo”, siendo un EP que dura tan sólo 17 minutos con siete canciones, conformadas en su mayoría, por samples. Es un material que se puede encontrar en YouTube y, si se solicita personalmente con el autor, existe un link de descarga.

De acuerdo a la descripción de este proyecto, Axel nos menciona que fue un proceso de experimentación con más sonidos, un capricho que poco a poco fue llevándolo a querer compartirlo con el público. La descripción termina con lo siguiente:

“Está hecho en su totalidad por mí, utilizando sintetizadores digitales, baterías digitales, samples de varios sonidos naturales y canciones, e inclusive una guitarra acústica. Al final, terminó siendo lo más parecido a un Soundtrack de película, pero con una esencia personal.

Así que… espero que disfruten un momento de este EP espontáneo, desde mi lado más empírico, hecho en su totalidad en un IPhone.”

Tuve la fortuna de poder platicar con el autor sobre este pequeño (según él) y gran proyecto (según yo, y sí, confieso declararme una fiel seguidora pero prometo ser lo más crítica posible con el trabajo realizado), en donde tras unos minutos de compartir palabras me dijo que sí tenía un toque personal pero como si fuera un “otro yo”, no exactamente Axel, sino una cara diferente de él. Y al final, terminó aceptando que sí tiene mucho de él sin el “otro yo”.

“Oscilar (T.V.)” nos da la bienvenida con un fragmento de una entrevista que le hacen a Noel Gallagher sobre su creencia en Dios, un sonido estéreo que te lleva a una concentración máxima por saber en cuál audífono está sonando qué sonido. La batería marca un ritmo parecido a un corazón acelerado, un abrir y cerrar de puertas y algunos sonidos extras que se van mezclando a lo largo de la pieza.

“Aire Ríe” regala un principio de sonidos que parecen venir de una caja musical, después algún líquido que ha sido servido en un recipiente, la batería vuelve a marcar la base de la canción y se le agregan arreglos de bongos, que juntos, logran un ambiente totalmente diferente a la canción de bienvenida.

“Starfish”, sin más que decir para la tercer canción, realmente te hace una combinación perfecta entre las estrellas y el agua (sí, partí la palabra con las traducciones literales en español).

Embed from Getty Images

En “340” Axel me contó que los rings de los teléfonos son un sonido muy recurrente en su vida diaria, de fondo alcanzamos a escuchar la voz de Björk y un ritmo que logra causar angustia, ¿recuerdan esos vídeo juegos de suspenso?, refleja alguna de esas persecuciones dentro de la trama.

“Diurna” es un cambio total, y parece ser la canción más personal del EP con una guitarra totalmente acústica y un piano que, junto con la batería, dan un resultado de una fórmula perfecta a una balada instrumental. Nos regala un poco de tranquilidad ante la angustia anterior.

“Somnífeo”, ¿alguna vez han buscado en YouTube relajaciones guiadas que en lugar de causarles tranquilidad les dan más ansiedad? Pues de eso va la canción, es totalmente oscura y te da un sentimiento de que algo malo pasará pues el golpe que va marcando cada ciertos segundos termina siendo un poco torturante, ¡tú hora pronto llegará!, y en “Un final” los pasos apresurados de una carrera y sirenas sonando en el fondo te aseguran que, literalmente, un final está por llegar, ¡vaya forma de cerrar! Definitivamente sabemos que no terminará bien, pero el cambio que nos regala en la mitad de la canción nos logra distraer un poco para volver a tirarnos en la realidad.

“Vértigo” se siente como un reflejo de la vida diaria, lleno de angustias y momentos gratos que nos hacen soportarlo.

Aquí está para que puedas escucharlo:

Si quieres leer más textos de esta autora te recomendamos: Carta a una Princesa para la que ya es demasiado tarde, Podemos ser juntas y De extraños a… ¿extraños?.

Deja un comentario